Querido Motociclistas Piensa en tu Seguridad

Las lesiones en motociclistas están fuera de proporción en nuestro país, sin importar si estos circulan en la ciudad o carreteras. Los motociclistas representan un porcentaje bajo respecto al total del tráfico por carretera, pero representan un alto porcentaje de todos los accidentes de trafico.

Las lesiones en motociclistas están fuera de proporción en nuestro país, sin importar si estos circulan en la ciudad o carreteras. Los motociclistas representan un porcentaje bajo respecto al total del tráfico por carretera, pero representan un alto porcentaje de todos los accidentes de trafico.

Los hechos

Los motociclistas son 75 veces más propensos a ser gravemente heridos en accidentes de transito que los conductores de automóviles, cuando se comparan los índices de víctimas por mil millones de millas recorridas. En 2011 se presento una tasa de mortandad muy elevada en motociclistas y otros cuantos miles más resultaron gravemente heridos en accidentes de tráfico.

Dato Importante

30 motociclistas mueren o resultan heridos cada minuto en nuestro país.

Medidas de Seguridad para Motociclistas

Vea articulos de seguridad para motociclistas

PIENSE! consejos para los motociclistas

Los siguientes consejos le ayudarán a que usted y otros usuarios de la vía a conducir con mayor cautela.

Manejar siempre a la defensiva los hace menos vulnerables de sufrir accidentes por eso asegúrese de que usted:

  • anticipa las acciones de los demás
  • esta alerta y observe todo a su alrededor
  • puede reducir la velocidad y parar si ocurre lo inesperado
  • posicionarse en el lugar más seguro y mejor para maximizar la visibilidad de los peligros potenciales
  • echar un vistazo atrás usando los retrovisores antes de realizar cualquier maniobra (giro, adelanto, detenerse, etc), para que sepa donde estan los otros conductores y que estan haciendo

Considere la posibilidad de más capacitación y entrenamiento para mejorar el rendimiento y la seguridad en la carretera, así mismo de sus reflejos.

Use el equipo adecuado

Cada ves que se sufre una caída el contacto con el asfalto es inminente y este destruye la ropa común que usamos provocando heridas como laceraciones y cortes. Llevar el equipo adecuado es tan importante para su seguridad ello puedo evitar y reducor las leciones hasta un 70%, como tambén el mantenimiento de su moto.

  • Use equipo brillante o fluorescente durante el día y Reflectores en la noche
  • Los motociclistas deben usar un chaleco de protección, guantes, botas y pantalones

Elegir el casco adecuado puede ayudar a salvar su vida

PIENSE! consejos para los conductores

Aquí hay algunas formas sencillas de evitar accidentes con motociclistas:

PIENSE! en tomarse un poco más de tiempo para mirar a los motociclistas:

Mire cuidadosamente cuando usted desee realizar un cruce. Si se está acercando a un cruce, mire hacia fuera y evalue el resto del trafico.

Conserve su distancia

Conducir demasiado cerca puede intimidar a un motociclista con menos experiencia.

Compruebe los motociclistas al cambiar de carril

Un motociclista puede estar en el espacio que desee conducir y se mueve en ella rápidamente, tenga en cuenta sus puntos ciegos, ya que los coches estacionados o vehículos grandes pueden obstruir la vista de un motociclista.

Parque con seguridad

Compruebe a los motociclistas antes de abrir la puerta del coche – y asegúrese de que sus pasajeros hagan lo mismo. Al iniciar la marcha, recuerde mirar específicamente en busca de motociclistas, ya que pueden acelerar más rápido que los coches.